El consumo de cerveza en 2012 fue de 47,5 litros per cápita, un 1,5% menos que el año anterior; ni el incremento del turismo ni la celebración de la Eurocopa de fútbol conllevaron una recuperación del consumo.
Si bien la hostelería se mantiene como el canal de consumo de cerveza mayoritario, sigue acusando los efectos de la crisis, con una reducción de las consumiciones del 4,5% frente al aumento del 3,5% del total de la cantidad de cerveza consumida en el hogar.
Las ventas de cerveza descendieron un 2% respecto al año anterior, a pesar del aumento de la llegada de turistas a España y la meteorología favorable.
La zona con mayor volumen de ventas continúa siendo la de Andalucía y el sur de Extremadura, si bien registra una caída en comparación con 2011 debido al descenso de llegada de turistas a Andalucía.
En 2012 el Estado recaudó 283 millones de euros en virtud del impuesto especial sobre la cerveza. Se estima que un incremento del 10% de este tributo supondría una reducción del consumo de 25 millones de litros (16 millones sólo en hostelería) y la pérdida de 1.700 puestos de trabajo.
Consumo de cerveza en bares y restaurantes
La facturación de bares y restaurantes sufrió una caída de un 6,2% respecto al año anterior, convirtiéndose así en el peor dato en los últimos cinco años.
En 2012 las ventas de la hostelería descendieron en torno a un 4,1% en comparación con el ejercicio anterior (más del 12% acumulado desde 2009).
Un indicativo de la situación del sector es el descenso en las consumiciones de cerveza (4,5%) en bares y restaurantes, frente al aumento de la cantidad consumida en el hogar (3,5%). Si bien registran una caída acumulada en los últimos seis años del 21%, los establecimientos hosteleros se mantienen como el canal de consumo mayoritario, con un 63% del total, frente al 37% del hogar.
El descenso continuado de las ventas a la hostelería comporta serios perjuicios económicos para el sector, en tanto que la cerveza representa aproximadamente el 25% de la facturación de bares y restaurantes.