domingo, 29 de julio de 2012

El 61 % de los españoles no renuncia a tomar cañas a pesar de la crisis

Salir a tomar cañas es uno de los pocos hábitos de consumo que mantiene la mayoría de los españoles a pesar de la crisis, según un estudio presentado por Cerveceros de España, que revela que el 60 % de los consumidores no prescindirá de la costumbre de tomar cerveza este verano.

"Los españoles queremos seguir sin renunciar a tomar una cerveza, es uno de los pocos lujos que nos podemos permitir y eso es bueno para la economía", ha afirmado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, durante la presentación de este "Barómetro de la crisis", realizado a partir de 2.000 encuestas.

Sin embargo, Olalla ha matizado que los encuestados "sí declaran que van a dedicar menos tiempo a salir de cañas, y ahí si puede cambiar el consumo".

"Es indudable que la crisis está afectando al consumo y también al de la cerveza", ha apuntado, a la espera de dar a conocer los datos concretos al final del verano.

Según Cerveceros, "se mantiene el idilio entre cerveza y aperitivo", pero con la crisis ha variado su frecuencia y, mientras hace tres años el 51 % de los españoles salía al menos una vez por semana a tomar el aperitivo, ahora solo el 36 % mantiene esta asiduidad.

Olalla ha subrayado que "la cerveza es la bebida que más aporta a los más de 250.000 bares que existen en España, y representa un 25 % de sus ingresos netos".

Ha añadido que "si hablamos del binomio cerveza y tapa, mueve unos 13.000 millones de euros al año".

En cuanto a dónde se consume la cerveza, el 74 % aboga por establecimientos hosteleros, frente a un 24 % que se decanta por hacerlo en el hogar, y la mayoría coincide en que prefiere tomarla con una tapa (64%).

Según este estudio, salir a tomar cañas es una de las actividades de ocio a la que menos han renunciado los españoles, por delante de salir a cenar, viajar o ir al cine, al teatro o a conciertos.
Además, revela que la cerveza es la bebida favorita del aperitivo de los españoles (94%), por delante de los refrescos de cola (33%), el vino (32%), el vermut (25%) o los zumos (12%).