Estudio sobre el posicionamiento mediático internacional de las Marcas turísticas españolas de Oak Power Comunicación
La Costa del Sol y Marbella también ganan en sus diferentes categorías
ANDALUCÍA ES LA MARCA TURÍSTICA ESPAÑOLA
MÁS VALORADA POR LA PRENSA INTERNACIONAL
ü La Alhambra de Granada es la segunda marca que obtiene la mayor puntuación
Andalucía, como destino global, así como sus ciudades, destinos de playa y monumentales, son los que gozan de una mejor imagen de Marca entre los periodistas extranjeros que escriben de turismo, según estudio de Oak Power Comunicación realizado entre 600 profesionales de todo el mundo. La Costa del Sol también logra el primer puesto en destinos generales de playa, seguida de Canarias y Baleares. Marbella, por su parte, es la Marca de destino de playa concreto más valorada. Doñana también obtiene un puesto destacado en destinos turísticos de naturaleza. Los resultados del estudio animan a las diferentes marcas turísticas andaluzas a seguir mejorando su valoración y posicionamiento en el mercado internacional.
El Estudio de Oak Power Comunicación ha sido realizado entre un total de 600 periodistas de todo el mundo especializados en turismo o que escriben habitualmente de turismo, de los que la mayoría son de Inglaterra, Alemania, Francia, Hispanoamérica y Estados Unidos.
Oak Power Comunicación es una empresa referente de estrategias, técnicas y servicios de Comunicación, Marketing y Relaciones con la Prensa especialización en el sector turístico. Oak Power, con 14 años en el mercado, cuenta con presencia en España y Portugal y fue la autora del Informe sobre la valoración del impacto mediático de las recientes vacaciones de Michelle Obama en España el pasado verano que logró un repercusión internacional.
“Andalucía es la comunidad autónoma española que tiene mayor patrimonio turístico y por eso su Marca es la más valorada por los periodistas internacionales. Además, cuenta con la gran ventaja del aumento de la formación de sus profesionales de turismo y del estupendo carácter y simpatía de sus gentes”, explica María Asenjo, socia Directora General de Oak Power Comunicación, empresa que ha realizado el estudio y una de las principales expertas en comunicación turística.
Según dicho estudio, Andalucía es la Marca general turística más valorada por los periodistas internacional, con una media de 7,9 puntos, sobre 10. Le siguen muy de cerca, Madrid y Barcelona, con 7,3 y 7,1 puntos. A continuación están los dos archipiélagos, con 6,9 puntos para Mallorca y 6,8 para Canarias.
Andalucía también se lleva la palma en cuanto a destinos de playa, pues la Costa del Sol, en Málaga, obtiene 8,7 puntos, seguida de Canarias, con 8,5 y Baleares, con 7,9.
Andalucía tiene que seguir mejorando en formación turística,
así como en marketing y comunicación
“Los periodistas extranjeros valoran fundamentalmente de Andalucía su espíritu puramente español. Su fuerza y pasión. Además de la enorme mejora de todas las infraestructuras y calidad del servicio de los últimos años. Sea como fuere, este destino tiene mucho potencial aún sin aprovechar y debe de seguir trabajando fuertemente tanto en formación como en marketing y comunicación”, explica María Asenjo.
Respecto mejor destino específico de playa que logra una mayor puntuación media también está en Andalucía, Marbella, con 9,1 puntos, seguido a muy poca distancia por Ibiza, con 8,9 puntos y Lanzarote, con 8,8. A continuación se sitúan Mallorca, con 8,7; Las América, en Tenerife, con 8 y Benidorm. Cierran la clasificación Tarifa, en Cádiz, con 7 puntos y Lloret de Mar con 6,9.
La Alhambra de Granada también logra una mención especial de los periodistas y es la segunda marca más valorada de nuestro patrimonio artístico y turístico, con 9,2 puntos, después del Museo del Prado, con 9,3 puntos. A continuación de esta categoría de destinos culturales y Patrimonio monumental figuran otro andaluz, Sevilla, con 8,5; Toledo, con 8,1; la Sagrada Familia de Barcelona, con 8 y el Museo Guggenheim de Bilbao, con 7,9. Cierra el ranking Ronda, en Málaga con 7,5 y Segovia, con 7,3.
Doñana es el destino andaluz de naturaleza más valorado
Doñana, en Huelva también logra muy buena valoración en los destinos de naturaleza, así como Sierra Nevada con 5,9 puntos.
Marbella, por último, logra la tercera posición en destinos turísticos de vanguardia y diseño, con 7,9 puntos, después de Barcelona, con 8,9 y Valencia, con 8.
Oak Power Comunicación cuenta con una larga trayectoria de éxitos en el mundo de la comunicación y promoción turística. La empresa, por ejemplo, impulsó el producto de cruceros en el mercado español hace más de 10 años, ha trabajado para difundir la Marca de Madrid en todo el mundo y más recientemente el concepto de la alta gastronomía andaluza en el mundo, con la primera reunión de los restaurantes con estrella Michelin andaluces. Su último éxito mediático internacional ha sido la cobertura del impacto periodístico del viaje de vacaciones de Michelle Obama el pasado verano.
ESTUDIO SOBRE EL POSICIONAMIENTO MEDIÁTICO DE LAS MARCAS TURÍSTICAS DE ESPAÑA
Febrero de 2011
Oak Power Comunicación
La Encuesta ha sido realizada a un total de 600 periodistas de todo el mundo especializados en turismo o que escriben habitualmente de turismo, de los que la mayoría son de Inglaterra, Alemania, Francia, Hispanoamérica y Estados Unidos. La distribución de los periodistas por países es la siguiente:
PAIS | Porcentaje |
Inglaterra | 15 |
Alemania | 14 |
Francia | 13 |
Hispanoamérica | 12 |
Estados Unidos | 8 |
Portugal | 7 |
Asia | 6 |
Países del Este de Europa | 5 |
Otros | 8 |
Italia | 11 |
1.- Califique de 1 a 10 puntos la imagen de las siguientes grandes Marcas turísticas generales españolas
MARCA GENERAL | Puntuación media obtenida |
Andalucía | 7,9 |
Madrid | 7,3 |
Barcelona | 7,1 |
Mallorca | 6,9 |
Canarias | 6,8 |
2.- Califique de 1 a 10 puntos la imagen de Marca de estas ciudades españolas.
CIUDAD | Puntuación media obtenida |
Madrid | 9,1 |
Barcelona | 8,7 |
Sevilla | 7,9 |
Toledo | 7,5 |
Granada | 7,1 |
Córdoba | 6,9 |
3.- ¿Califique de 1 a 10 puntos la imagen de Marca de los siguientes grandes destinos de playa españoles?
GRANDES DESTINOS DE PLAYA | Puntuación media obtenida |
Costa del Sol | 8,7 |
Canarias | 8,5 |
Baleares | 7,9 |
Benidorm | 7,5 |
Costa Brava | 7 |
Alicante | 6,9 |
4.- ¿Califique de 1 a 10 puntos la imagen de Marca de los siguientes destinos específicos de playa?
DESTINOS ESPECÍFICOS DE PLAYA | Puntuación media obtenida |
Marbella | 9,1 |
Ibiza | 8,9 |
Lanzarote | 8,8 |
Mallorca | 8,7 |
Las Américas (Tenerife) | 8 |
Benidorm | 7,5 |
Tarifa | 7 |
Lloret de Mar | 6,9 |
5.- ¿Califique de 1 a 10 puntos la imagen de Marca de los siguientes destinos de Naturaleza españoles?
DESTINO DE NATURALEZA | Puntuación media obtenida |
Camino de Santiago | 8,6 |
Asturias | 8,2 |
Pirineos | 7,9 |
Doñana (Huelva) | 7,8 |
Picos de Europa | 7 |
Parque Natural de las Cañadas del Teide (Tenerife) | 6,9 |
Sierra Nevada (Granada) | 5,9 |
6.- ¿Califique de 1 a 10 puntos la imagen de Marca de los siguientes destinos culturales y Patrimonio monumental?
DESTINOS CULTURALES PATRIMONIO MONUMENTAL | Puntuación media obtenida |
Museo del Prado | 9,3 |
Alhambra de Granada | 9,2 |
Sevilla | 8,5 |
Toledo | 8,1 |
Catedral Sagrada Familia de Barcelona | 8 |
Salamanca | 8 |
Museo Guggenheim de Bilbao | 7,9 |
Ronda (Málaga) | 7,5 |
Segovia | 7,3 |
7.- ¿Califique de 1 a 10 puntos la imagen de Marca de los siguientes destinos de vanguardia y diseño españoles?
Barcelona | 8,9 |
Valencia | 8 |
Marbella | 7,9 |
Ibiza | 7,5 |
Bilbao | 7,3 |
Madrid | 6,9 |