· Ocho cenas en restaurantes ecológicos andaluces y 10 lotes de alimentos ecológicos certificados premian los conocimientos sobre este tipo de producción.
· La promoción de la alimentación ecológica en Andalucía se completa entre el 4 y el 10 de octubre con la celebración de la 1ª Semana de la Restauración Ecológica.

Los usuarios que respondan correctamente a un sencillo cuestionario sobre las características de las producciones ecológicas agrícolas y ganaderas participarán en el sorteo de 10 lotes de alimentos ecológicos y ocho cenas (una en cada provincia andaluza) en restaurantes ecológicos certificados. El concurso comienza el próximo domingo, 3 de octubre, y finaliza el 10 de octubre en la página www.saborecologico.com. Qué son los alimentos ecológicos, dónde se producen y qué beneficios aporta su producción y su consumo son algunas de las cuestiones que los usuarios deberán despejar para participar en el concurso.
La promoción se completa con la 1ª Semana de la Restauración Ecológica que, entre el 4 y el 10 de octubre, invita a conocer los establecimientos ecológicos certificados de Andalucía y ofrece la posibilidad de degustar menús completos a base de alimentos ecológicos.
Restauración ecológica
El consumo de alimentos ecológicos está muy extendido en otros países europeos y la oferta de este tipo de productos incrementa su presencia en los establecimientos de restauración como respuesta a los ciudadanos que realizan un consumo ecológico en sus hogares y que desean hacerlo también cuando comen fuera de casa. En España el consumo crece lentamente, pero ya existen varias iniciativas que han incorporado los alimentos ecológicos a ofertas de restauración colectiva (colegios, hospitales...).
El ritmo de vida actual impone numerosas comidas fuera del hogar pero esto no implica renunciar a la alimentación saludable, ni mucho menos a la calidad. Además, la introducción de alimentos ecológicos en los restaurantes es fundamental para extender su consumo habitual a los hogares.
La Asociación CAAE impulsa desde 2007 la certificación de restaurantes que utilizan alimentos ecológicos en la elaboración de sus platos. Promueve así la utilización de estos ingredientes en la cocina profesional, la unión entre el sector de la restauración y el de la producción ecológica, para responder a las demandas de los consumidores. Restaurantes de todas las provincias andaluzas se han sumado ya a esta iniciativa que enriquece aún más la oferta gastronómica de la región.
Más información: